martes, 10 de noviembre de 2009

Ying / Yang


Los aspectos Positivos y Negativos están representados por el símbolo del Ying (Negativo)-Yang(Positivo) que expresa la esencia conceptual de la astrología china.

El Ying y el Yang En la cosmología China, de la cual deriva la astrología china, los aspectos Positivo (Yang) y Negativo (Ying) no se consideran como opuestos entre sí, como en lucha, sino apoyándose mutuamente, como los lados izquierd
o y derecho de un arco.

Del mismo modo que, por definición, un arco no puede existir sin poseer dos lados, de igual forma la realidad no puede existir sin los aspectos Positivo y Negativo. Así, la noche es Negativa, el día Positivo. La sexualidad femenina es Negativa y la masculina Positiva. La forma es Negativa, la fuerza es Positiva. El azúcar es negativo, la sal es Positiva, etc.

El Ying y el Yang reacciona perpetuamente en nosotros, el cosmos no es estático: el cambio es su ser. Se cree, que lo manifestado, así como los mundos inmateriales son el resultado de las interacciones mutuas del Ying y el Yang ; que son reducibles a cinco clases básicas de fenómenos, los Cinco Elementos, llamado Hsing Wu.

Principios

  1. El yin y el yang son opuestos. Todo tiene su opuesto, aunque éste no es absoluto sino relativo, ya que nada es completamente yin ni completamente yang. Por ejemplo, el invierno se opone al verano, aunque un día de verano puede hacer frío y viceversa.
  2. El yin y el yang son interdependientes. No pueden existir el uno sin el otro. Por ejemplo, el día no puede existir sin la noche.
  3. El yin y el yang pueden subdividirse a su vez en yin y yang. Todo aspecto yin o yang puede subdividirse a su vez en yin y yang indefinidamente. Por ejemplo, un objeto puede estar caliente o frío, pero a su vez lo caliente puede estar ardiente o templado y lo frío, fresco o helado.
  4. El yin y el yang se consumen y generan mutuamente. El yin y el yang forman un equilibrio dinámico: cuando uno aumenta, el otro disminuye. El desequilibrio no es sino algo circunstancial, ya que cuando uno crece en exceso fuerza al otro a concentrarse, lo que a la larga provoca una nueva transformación. Por ejemplo, el exceso de vapor en las nubes (yin) provoca la lluvia (yang).
  5. El yin y el yang pueden transformarse en sus opuestos. La noche se transforma en día, lo cálido en frío, la vida en muerte. Sin embargo, esta transformación es relativa también. Por ejemplo, la noche se transforma en día, pero a su vez coexisten en lados opuestos de la tierra.
  6. En el yin hay yang y en el yang hay yin. Siempre hay un resto de cada uno de ellos en el otro, lo que conlleva que el absoluto se transforme en su contrario. Por ejemplo, una semilla enterrada soporta el invierno y renace en primavera.



by Pili Uthu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Dejanos tus comentarios!!